jueves, 12 de abril de 2012

CONSTRUCCION DE ESCENARIOS


La planeación estratégica se realiza con base en las decisiones de hoy que construirán el mañana. Tomar decisiones a partir de incertidumbres es una preocupación constante de los directivos de las organizaciones. Las técnicas prospectivas están a medio camino entre el determinismo de una visión intuitiva y la previsión basada en extrapolaciones cuantitativas de las tendencias. Contribuyen a la formulación de modelos hipotéticos para entender el desarrollo futuro de las posibles decisiones de hoy.

Existen Los Siguientes Escenarios
·         Escenarios de primera generación: son exploratorios y se utilizan para tener una mejor comprensión del mundo real de los negocios y de las variables del entorno.
·         Escenarios de segunda generación: se conocen como escenarios estratégicos y son la base para juzgar como opera el mundo real hoy, y como operara mañana, con el propósito de aligerar la toma de decisiones.
La diferencia entre ambos es que los escenarios primeros se emplean tan solo para entender y los segundos sirven de apoyo para la toma de decisiones.
Siempre habrá hechos predeterminados o sea  que ocurrirán con certeza, pero no sabemos cuándo. No obstante el futuro puede reservarnos sorpresas inimaginables y totalmente impredecibles.
HECHOS: son visibles y perceptibles, los que ocurren.
TENDENCIAS: son los patrones de cambio que se identifican y que explican la dinámica de los hechos.
ESTRUCTURAS SUBYACIENTES: proporcionan referencia lógica de las tendencias que se identifican, causa y efecto.
El principal desafío esta en administrar la incertidumbre que predomina en el mercado, como parte del diagnostico externo y conseguir la armonio de los empleados y la administración que son el diagnostico interno.

DESARROLLO DE ESCENARIOS

Los escenarios externos e internos. Los externos derivan de modelos mentales comunes y corrientes del mundo exterior y tratan de proyectar hechos futuros del entorno contextual (incontrolables). Los escenarios internos se relacionan con lo que se anticipa de estados futuros creados en las relaciones entre el yo y el entorno externo y representan el mapa cognitivo de la persona. La planeación por medio de escenarios no es lo mismo que el enfoque de planeación estratégica porque se enfoca en el cambio y la incertidumbre. Los enfoques tradicionales pretenden eliminar la incertidumbre de la ecuación estratégica porque presuponen que los investigadores y los especialistas tienen bastante conocimiento sobre el futuro más probable. Así la planeación de escenarios no se basa solo en probabilidades, sino que es resultado de un razonamiento causa y efecto, y por tanto depende de una comprensión amplia de las estructuras subyacentes a los cambios del entorno.

Para desarrollarlo se necesitan 4 aspectos:
·         Posibilidad: deben tener potencial de volverse realidad.
·         Congruencia: los hechos deben tener una secuencia lógica
·         Singularidad: cada escenario debe ser diferente  de los demás
·         Utilidad: cada escenario debe tener valor para comprobar opciones estratégicas.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
Debe ocurrir en reuniones entre el equipo de planeación estratégica de la organización.la metodología para trabajar es hacerse la pregunta ¿Qué sucedería si?
1 identificación y precisión del tema
Se define el tema central, es producto de preguntas relevantes sobre el futuro
2 identificaciones de las fuerzas motoras
Debe reconocer de entre los hechos identificados en los diagnósticos externos e internos, cuales servirán para responder las preguntas planteadas en la etapa anterior, un número pequeño de causas general la mayoría de problemas (pareto 80-20)
·         Contexto sociocultural y demográfico
·         Económico
·         Político
·         Tecnológico y de recursos naturales
3 Categorización
A partir de una extensa conversación estratégica, con matriz de efectos y previsibilidad.
4 Consistencia de las fuerzas motoras
Consiste en encontrar una correlación entre las fuerzas motoras seleccionadas y sus elementos pres determinativos más relevantes.
·         Energía
·         Economía de la innovación
·         Fuerza del trabajo del futuro
·         Medicina

5 Alineaciones de las incertidumbres críticas.
Lo que tienen en común para obtener las líneas de las incertidumbres, lo ideal es encontrar dos o tres líneas para formar los escenarios .cada celda de la matriz corresponden a un futuro lógico y plausible que se debe explotar.

6 Creaciones de rutas plausibles
Los escenarios usan una lógica intrínseca de las fuerzas motoras para explicar el futuro; es decir para ofrecer una idea del comportamiento pasado. Los escenarios explican dos o tres de esas alternativas, ósea las posibilidades basadas en la combinación de las que merecen  mayor consideración. La finalidad de los escenarios es evitar que se piense que algunos futuros no son posibles.


7 Evaluación de las implicaciones
Esta es la parte más interesante del proceso de construcción de escenarios. Es la que supone más sorpresas, pues pueden aparecer cosas antes no previstas o que no se les dio su importancia debida.

APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA
Precauciones: una de ellas es no terminar el trabajo con tres escenarios, pues las personas que no están familiarizadas con los escenarios se sentirán tentadas a identificar el escenario  del medio como el más probable y lo trataran como una previsión que tiene un único objetivo. También deben evitarse los escenarios demás.
Es conveniente desarrollar un par de escenario que tenga la misma probabilidad y un par que tenga potenciales de grandes efectos, pero una probabilidad relativamente baja. Ponerles nombre para transmitir la lógica del escenario.

COMPETENCIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
·         Competencia para contar historias
Estas deben estimular la imaginación, creatividad, el sentido del absurdo y sin dejar de lado el sentido de realidad. Se debe evitar la negación que es la primera de las etapas de reacción como medio para protegerse de las malas noticias
·         Competencia para crear mitos
Los mitos son los patrones, los paradigmas de comportamiento, las creencias y percepciones que las personas tienen en común. “el sueño americano”
·         Competencia para hacer conscientes los patrones mentales.
Un patrón mental incluye las actitudes personales frente a una situación, objeto o persona. El patrón mental se va formando lentamente desde la infancia y no tiene mucho que ver con la realidad.


PREVISION DEL ENTORNO:
ENFOQUE PROYECTIVO: explica el futuro por medio de la proyección del pasado y considera un futuro único y cierto de forma determinista.
ENFOQUE PROSPECTIVO: consiste en visualizar el futuro con una perspectiva global y holística, utilizando modelos  de juicios, probabilidades subjetivas y, opiniones de expertos, así como análisis estructural y método delphi

bibliografia:

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